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Orizaba,Ver, Mexico
MASTER EN MERCADOTECNIA, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA

lunes, 22 de diciembre de 2008

Las "ideas verdes" son tendencia de la mercadotecnia actual


Los mercadólogos deben diseñar experiencias para sus clientes, que vayan más allá de brindar buenos productos y servicios.
Hoy en día existen "pecados de la mercadotecnia moderna": muchas empresas no entienden por completo a sus clientes, no están bien organizadas para llevar adelante las tareas de mercadotecnia, no utilizan la tecnología al máximo y no trabajan bien en la búsqueda de nuevas oportunidades, asegura Philip Kotler, especialista en mercadotecnia.
En su opinión, los mercadólogos mexicanos pueden mejorar su trabajo si aplican los principios de marketing que, aunque muchos los estudian, pocos los ponen en práctica: reconocer que el poder lo tiene el consumidor, acudir al cliente para crear valor del producto o servicio en conjunto, desarrollar la oferta apuntando directamente a un solo mercado, utilizar nuevos métodos para alcanzar al cliente ya conocido, desarrollar métricas y analizar el retorno de la inversión (ROI), entre otros.
Philip Kotler es considerado "el padre de la mercadotecnia moderna" por las definiciones que ha aportado a la disciplina, las cuales se estudian en las escuelas de mercadotecnia en todo el mundo. Es reconocido por haber escrito 22 libros (entre los que destaca Marketing management o Gestión de la mercadotencia), como orador y por ser consultor de empresas multinacionales. Es profesor de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Northwestern, Kellogg Graduate School of Management en Chicago.
Además, fundó el Kotler Marketing Group, que ofrece entrenamiento en marketing y ventas, herramientas para el contacto Negocio a Negocio, entre otros servicios. Kotler participará en la ExpoManagement que se llevará a cabo del 11 al 12 de julio en la ciudad de México.
En cuanto a las tendencias de la mercadotecnia actual, Kotler dice que los mercadólogos empezarán a prestar cada vez más atención a las ?ideas verdes? y a la sustentabilidad. Emplearán más tiempo en el diseño de experiencias para sus clientes que van más allá de brindar buenos productos y servicios.

tendencia actuales de mkt

LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING SE ORIENTAN HACIA LA SOLIDARIDAD

Cada vez tiene más importancia ese segmento de la población que, según el artículo de Gerard Costa para Expansión, "sufre para reconciliar su consumismo con su escala de valores". Para ellos ha surgido un tipo de marketing social centrado en ofrecer la mezcla entre la marca y cualquier tipo de actividad relacionada con la solidaridad, el voluntariado o la filantropía. Hay varios modos de aprovechamiento de este modo de pensar del público por parte del marketing: por ejemplo, vemos empresas cuya RSC responde a la causa para salvar vidas dependiendo del número de unidades que el cliente potencial adquiera, así como las que centran su RSC en el gasto orientado a pagar causas sociales sin descuidar sus expectativas empresariales, sin olvidar esas empresas cuyo modo de actuar se encamina al compromiso con los valores de la sociedad. Otra corriente derivada de estos pensamientos que utiliza este tipo de mercadotecnia es el oughta marketing, término creado por la agencia Brogan & Partners que describe las técnicas de marketing especializado en determinados asuntos que siempre nos ordenaron obedecer. Todas estas nuevas formas de hacer marketing tienen el objetivo directo de diferenciación de la marca con respecto a la competencia por medio de la exaltación de estos valores solidarios pero sin centrarse excesivamente en la causa concreta, sino en el público potencial que, después de todo, va a acoger la idea.