Datos personales

Orizaba,Ver, Mexico
MASTER EN MERCADOTECNIA, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ORIZABA

jueves, 23 de julio de 2009

10 TENDENCIAS MERCADOLOGICAS PARA EL 2009

Aunque la gente habla de la crisis económica en la que se encuentra el mundo, hay otros elementos básicos más positivos que también definen el comportamiento de la gente.

Una exhausta investigación que JWT, una de las principales agencias de mercadotecnia y estudios sociales del mundo, proporcionó a Piensa Brainmedia reveló cuáles son los factores que influencian las tendencias para el 2009.

Como es de esperarse, la economía es el número uno, pero también figuran la tecnología y el medio ambiente, otros elementos recurrentes en el estilo de vida al que se tienen que adaptar la mayoría de los habitantes del mundo.

El resultado son 10 puntos clave a los que tendremos que poner atención para acoplarnos al último año de la primera década de este milenio.

Volvernos multitask, disfrutar de los placeres más sencillos del mundo, olvidarnos de sólo gastar, simplificarnos la vida, y convertir el celular en nuestro "eje" tecnológico son tan sólo algunas de las tendencias que están por llegar.
Sin embargo, el asunto central de todo es el aumento de una conciencia colectiva y de una conciencia global entre las generaciones más jóvenes.

Es momento de cambiar el "yo" por el "nosotros", este espíritu colectivo armoniza más con las ganas de iniciar un 2009 más positivo.

1. VIVE LOS PLACERES SENCILLOS
El temor por no saber qué tanto dinero tendremos en la cartera el año que viene es un gran incentivo para encontrar nuevas maneras de disfrutar lo que ya tenemos.
En vez de gastar en lujos extravagantes y utilizar la "terapia de comprar", tendremos que encontrar en los placeres sencillos algo más apropiado y más satisfaciente para sentirnos bien.

Ejemplo 1 - Renace la vida vecinal
Los tiempos de frenesí capitalista nos llevaron a estar cada vez más preocupados por nuestro propio bienestar. Con los nuevos tiempos, el confiar y convivir con nuestros vecinos se volverá una actividad común.
Beneficio: Reforzar el sentido de comunidad perdido

Ejemplo 2 - Viajando sin salir de casa
Las tardes ya no serán para pasarlas en interminables compras. Lo importante ahora es disfrutar un buen libro, y a través de sus páginas conocer otras maneras de pensar y otras situaciones de vida.
Beneficio: Ejercicio cerebral

2. VUÉLVETE PEQUEÑO
Todo se está haciendo más pequeño, desde las tiendas hasta los carros, la tecnología móvil y los productos manufacturados.

Ejemplo
Un carro más chico te vendrá bien, un departamento en lugar de una casa también es buena opción.
Beneficio: Menos gasolina, menos gastos de mantenimiento.

Ejemplo
Observa que las tiendas de ventas al mayoreo están empequeñeciéndose, creando formatos minimizados.
Beneficio: Comprar lo que realmente necesitas.

3. TU CELULAR ES "EL EJE"
Conforme el acceso a la banda ancha se expande y el costo de teléfonos celulares baja, el instrumento móvil se vuelve el eje más importante de la actividad digital.

Ejemplo
Los dispositivos móviles son como la primera PC de un joven, especialmente en un mercado en desarrollo como China.
Beneficio: La tecnología alcanza a los jóvenes cada vez más rápido.

4. ¿ESTÁS SEGURO DE QUE TRABAJAS EN EL LUGAR INDICADO?
Más personas se enfrentan a un "descanso obligado" en su vida profesional (un despido) y muchos se preguntan si quieren seguir en la misma línea de trabajo.
Quizá hay pocas oportunidades, pero es un buen momento para reinventarse y buscar en algún lado donde te sientas al cien.
Si algo no te satisface de tu trabajo, es muy probable que lo reflejes y que seas de los primeros en "salir" de la empresa, en caso de que hubiese un recorte.

Ejemplo
Si alguna vez tuviste la sensación de que tú podrías hacer otra cosa, este es el momento de intentarlo.
Beneficio: Un cambio de vida.

5. SÉ MÁS CAUTELOSO
Es fácil, sé cauteloso con lo que gastas (si es que tienes que hacerlo). El hecho de que te adaptes a un nuevo estándar de vida no te hará ni más rico ni más pobre, sino más inteligente.

Ejemplo
Cuida tu dinero desde el momento en el que vas al súper o cuando se hace "cooperación" para tal o cual cosa en los círculos de amistades.
Beneficio: Tener un mayor control sobre tus gastos.

6. SI TE DISTRAE, ENTONCES TE ENTRETIENE
Entender que las personas hacen más de una cosa a la vez. Los creadores de contenido están convirtiendo lo que puede ser algo negativo (distracción) en algo positivo (una experiencia de inmersión).
Al matizar una gran cantidad de medios en entretenimiento, se está creando contenido diseñado para el consumo y compromiso simultáneo.

Ejemplo
Hay autores que si bien no sugieren listas de canciones para acompañar sus libros de forma explícita, tú puedes elaborar tu propia playlist a través de canciones mencionadas en una novela. Si lees American Psycho de Brett Ellis escucharás a Talking Heads, Phil Collins y U2.

Beneficio: Al combinar medios haces conexiones mentales y aumentas los placeres sensoriales de tus actividades.

7. DEL "YO" AL "NOSOTROS"
Con el aumento de la popularidad de tecnologías en línea y un nuevo modo de pensar global, las personas piensan menos en "yo" y más en lo que "nosotros" podemos hacer-colectivamente-para atender los desafíos de la sociedad moderna.

Ejemplo
El programa compartido en línea, freecycle.org, que busca reducir el desperdicio del consumo. Es comunidad en línea.
Beneficio: Salvar a los osos polares.

8. TU NECESIDAD DE CREDIBILIDAD
Ante los hechos que envuelven a nuestro país, la falta de credibilidad en nuestras autoridades ha permeado en todos los ámbitos sociales.
Necesitamos volver a creer. Creer en algo y darnos cuenta de que las cosas sí pueden ser distintas.
Lamentablemente, esta tendencia no corresponde absolutamente a nosotros.
El gobierno es co responsable.

Ejemplo
Infórmate sobre los candidatos por los que vas a votar. Simplemente googlelealos y fíjate con quien ha estado asociado en su carrera política.
Beneficio: Mejores políticos, eso es más que suficiente.

9. EL PODER SE REDISTRIBUYE
En los años siguientes vendrá una gran redistribución del poder en casi todas las esferas: económica, social y política.

Ejemplo
El creciente poder de los mercados BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Ya no vivimos en un mundo dominado por una sola ideología.
Beneficios: Globalización y entendimiento.

10. DEL VERDE AL AZUL (ÍNDIGO)
La carrera de la energía
En años anteriores la conciencia ecológica ponía al color VERDE como la bandera del cambio en medio ambiente.
Hoy el color AZUL indica que no sólo nos enfocaremos en bosques y selvas. Es momento de mirar al mar y, sobre todo, al cielo.
También debemos encontrar la oportunidad de explorar energías alternas, de que la tecnología se encamine a darnos indicadores de cómo debemos manejar nuestros recursos alternos.

Ejemplo
Están a tu alrededor. Miles de acciones en pro del ambiente se han lanzado en los últimos 5 años, pero el verdadero cambio está en ti.
Beneficio: Salva tu única casa.

No hay comentarios: